Comentario sobre los libros de Jozef Rulof

Estimado lector, estimada lectora:
En este ‘Comentario sobre los libros de Jozef Rulof’ describimos en cuanto editores el núcleo de su óptica.
Contestamos de esta manera a dos tipos de preguntas que se nos hicieron en años pasados sobre el contenido de estos libros.
En primer lugar están las preguntas sobre temas específicos, como por ejemplo la incineración y la eutanasia.
Muchas veces, la información sobre semejantes asuntos está dispersa en los 27 libros, con en total más de 11.000 páginas.
Por eso hemos juntado temáticamente pasajes relevantes de todos los libros, y los hemos resumido en un artículo cada uno.
La información dispersa se debe a la construcción de conocimientos en la serie de libros.
En el artículo ‘Explicación a nivel del alma’ distinguimos dos niveles en esta construcción de conocimientos: el pensamiento social por una parte, y las explicaciones a nivel del alma por otra.
Para su primera explicación de muchos fenómenos, el autor se limitó a palabras y términos que pertenecían al pensamiento social de la primera mitad del siglo pasado.
Por eso sintonizó con la visión de mundo de sus lectores de entonces.
Libro tras libro, el autor fue construyendo, paralelamente, el nivel del alma, con el alma como entidad central.
Para explicar la vida a nivel del alma, introdujo palabras y conceptos nuevos.
Con eso llegaron nuevas explicaciones que completaban la información sobre algunos temas de la ronda anterior.
La mayoría de las veces, sin embargo, las explicaciones a nivel del alma no completaba las primeras descripciones, sino que las reemplazaba.
Así, por ejemplo, se puede hablar en terminología social sobre una “vida después de la muerte”, pero en el nivel del alma, la palabra “muerte” ha perdido todo significado.
Según el autor, el alma no muere, sino que se desprende del cuerpo terrenal y entonces hace la transición a la siguiente fase en su evolución eterna.
La falta de familiaridad con la diferencia entre estos dos niveles de explicación conlleva un segundo tipo de preguntas sobre palabras y opiniones en los libros, sobre los que el pensamiento social actual ha cambiado en comparación con la primera mitad del siglo pasado.
En esta explicación, desarrollamos esos asuntos desde el nivel del alma.
Así va quedando claro que palabras como por ejemplo “razas” o “psicopatía” ya no tienen relevancia en el nivel del alma.
Estas palabras y las correspondientes opiniones se usaron únicamente en esta serie de libros para acercarse al pensamiento social en el período en que surgieron estos libros, entre 1933 y 1952.
Los pasajes con estas palabras pertenecen al espíritu de tiempo contemporáneo de los lectores y de ninguna manera representan la verdadera visión del escritor ni del editor.
No siempre queda claro a la hora de una lectura actual de los libros, porque el autor no suele mencionar de manera explícita en qué nivel de explicación se ha tratado el tema en un pasaje determinado.
Por eso, como editores, en ciertos pasajes añadimos una referencia a un artículo relevante de esta explicación.
Ese artículo aclara entonces el asunto tratado en ese pasaje desde el nivel del alma, para iluminar la verdadera visión del autor acerca de ese tema.
Por razones culturales históricas y espirituales científicas, en los 27 libros no hacemos cambios en las formulaciones originales del autor.
Con motivo de la legibilidad, solo hemos adaptado la antigua ortografía del neerlandés.
En la versión online de los libros en nuestra web rulof.nl, se pueden visualizar los cambios lingüísticos por oración.
Consideramos la edición de los 27 libros y esta explicación como un conjunto inseparable.
Por eso a partir de ahora remitimos en la tapa de cada libro y en las ‘Palabras del editor’ a la explicación.
Puede leer los 140 artículos de esta explicación en nuestra web como páginas web por separado.
También los pasajes relevantes de todos los libros de Jozef Rulof en que hemos basado los artículos son una parte íntegra de esta explicación.
Estos pasajes se han reunido en forma de libro con los artículos en cuestión y están disponibles como las cuatro partes de ‘El libro de consulta Jozef Rulof’, en la forma de libros de bolsillo y electrónicos.
En nuestra web, en la parte de abajo de la mayoría de los artículos se ha incluido un enlace a otra página web con los textos fuente de ese artículo.
Con la edición de los 27 libros y esta explicación aspiramos aportar algo a una comprensión fundada del verdadero mensaje del autor.
Ya lo expresó Cristo al decir: “Ámense los unos a los otros”.
Al nivel del alma, Jozef Rulof explica que se trata del amor universal que no se ocupa de la apariencia o de la personalidad de nuestro prójimo, sino que se centra en su núcleo más profundo, que Jozef llama “el alma” o “la vida”.
Un saludo afectuoso,
En nombre de la dirección de la Fundación El Siglo de Cristo,
Ludo Vrebos
11 de junio de 2020